Todos somos Vader

darth-vader

A menudo hacemos o decimos cosas que no querríamos. A veces las hacemos queriendo y nos sorprendemos sintiéndonos malas personas por ello. Otras parece que el hacerlas nos convierta en la personificación de alguna deidad benefactora. Poco a poco la vida nos va descubriendo que el bien y el mal cohabitan en nosotros. Como muy bien plasmó Maurice Sendak en su cuento Donde viven los monstruos, todos tenemos un rincón reservado a la maldad que visitamos de vez en cuando; llevamos un pequeño monstruo (o grande, según el caso).

Como Darth Vader, caso extremo de bipolaridad, fluimos en un continuo entre el lado oscuro y la glorificación, entre Vader y Skywalker. Y por suerte las cosas son aún más complejas, tienen aún más matices en la realidad. Pongamos por caso el mismo Darth Vader en el set de rodaje. El actor que lo encarnó fue David Prowse. Fue él quien se enfundó el traje, a quien le debemos la sobria técnica de esgrima, los andares enérgicos, los gestos estranguladores y esa media reverencia delante del emperador. Pero no la voz. La voz de Darth Vader la puso James Earl Jones (o en España el gran Constantino Romero) y las palabras que pronunciaba esa voz las escribieron George Lucas y Lawrence Kasdan (las verdaderas mentes de Vader). Para más complejidad, cuando por fin Luke le quita la máscara, cuando enfrentado a la muerte Vader se despoja de su disfraz, no es ni Lucas, ni Jones, ni Prowse; bajo la máscara sonríe cansado el actor Sebastián Shaw.

Y es así. Todos somos como Vader. Muchas personalidades en un solo cuerpo, bajo una coraza que nos distancia del exterior al que ofrecemos diferentes versiones de nosotros mismos. Y en lo más profundo, un Lucas que va dirigiendo nuestras acciones y nuestras palabras hacia el drama, la comedia o el suspense según su humor, según las musas.

Anuncios
Publicado en Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pequeño buzo somnoliento

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: