Una ruta de lectura de ida y vuelta

walden

Llevo un tiempo sin escribir. A veces pienso que escribir es un ejercicio vacuo, nimio, patético. Cuando pasa eso, curiosamente, leo más. Y entonces pasan cosas dentro de mí, cosas que me confirman que escribir vale la pena, al menos que lo hagan otros. Hacerlo supone luchar precisamente contra aquello que me hace sentir a veces vacuo, nimio y patético.

No podría definir del todo la secuencia. Primero creo que leí “Los caminos de la luna” de Juan Farias y luego otros libros suyos y conferencias y entrevistas cazadas aquí y allá.

“Tengo una playa y toda la mar.

Es un regalo de cumpleaños.

Me lo hizo papá.

No creo que encontremos nada mejor -dijo”

Fragmentos así; tan limpios, tan contundentes…como un paisaje glorioso.

También vi “Hacia rutas salvajes” y noté un cuchillazo, un fuerte dolor en la caja torácica y después una dulce asfixia. De aquella muerte renací diferente.

Retomé poemas que ya conocía y fueron nuevos para mí. ¿Cómo leer dos veces lo mismo si nosotros nunca volveremos a ser aquel que una vez fuimos? La belleza que intuí un día se tornó verdad y aquellos poemas ya no se recitan, se gritan en mi interior.

Poco después descubrí a Thoreau, casualmente o quizás no. Nunca lo sabré, como tampoco nunca entenderé como tardé tanto tiempo. ¿Qué hice mal para, tras tantos años de escuela, instituto y universidad, no haber sabido de él? ¿Tan sordo y ciego estaba? ¿O es que alguien decidió apagar los faroles que los filósofos sujetan para iluminar el camino?

Y ahora leo “La vida simple” de Sylvain Tesson y con la ceniza de su partagás y un chorrito de vodka se encienden las brasas y las llamas se instalan para quedarse.

Y es que necesito que los poetas me griten la ruta hacia paisajes gloriosos y allí, recostarme asfixiado hasta que la noche se cierna y aparezcan faroles y fogatas ardientes que iluminen mis huellas, aquellas que me ayudarán a encontrar el camino de vuelta a un nuevo lugar.

Publicado en He leído, Metaescritura, Poesía

Responder

Pequeño buzo somnoliento

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

