Rutger Hauer o el Carpe diem.

roy

Rutger Hauer apareció en el set  de rodaje con la determinación de saltarse el guión.  Casi desnudo, con la falsa lluvia resbalando sobre su cuerpo, convertido en Roy, el último de los Nexus 6 fugitivos, empezó su monólogo: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”. En un momento de lucidez cinematográfica que sobrepasó a guionistas, director y productores, se inventó aquel final que tan bien resumía el espíritu y la filosofía de la historia “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Después, dejó volar la paloma blanca que él mismo había propuesto añadir a la escena ¿Blade Runner hubiera sido la misma película sin Rutger Hauer? Está claro que no. Se me hace difícil imaginar un modo más poético y plástico de expresar el abismo que abre la consciencia y la proximidad de la muerte.  ¿Qué pasará con mis recuerdos? ¿Qué soy sino un cúmulo de momentos vividos, de personas conocidas, de experiencias compartidas?

Philip K. Dick , un narrador obsesionado con la naturaleza de lo humano, no conoció, aunque predijo, el arrollador éxito de esta película, primera adaptación basada en una de sus novelas. Y su éxito se basa en gran parte en las fibras que toca de algo tan humano como la identidad ¿Un robot con recuerdos implantados, con sentimientos asociados a esos recuerdos, es humano? ¿Un humano cuando descubre que sus recuerdos son falsos en que se convierte? Nuestra identidad se cimienta en momentos pasados. Si algún día mis hijos son meros desconocidos, si olvido el nombre del amor de mi vida, si no reconozco a mis hermanos o mis padres, o aún reconociéndolos entre nieblas los confundo y no les asigno los momentos adecuados …¿seré yo, o estaré muerto aunque mi cuerpo se mueva?

Terry Pratchett, otro gran escritor, enfermo de Alzheimer, lo tiene claro. Antes de dejar de ser él mismo quiere morir en paz; decidir como despedirse de este mundo. Siendo como es él, con una sonrisa consciente.

Carpe diem, se nos repite.

Toma el momento.

Pero no lo olvides.

Publicado en Ciencia ficción, Momentos, Reflexiones
7 comments on “Rutger Hauer o el Carpe diem.
  1. Este post es sencillamente inefable. ¡Me encanta!

  2. Anabel dice:

    Como la reflexión me llenó y coincide (aunque no tan bien elaborado) con lo que pienso, me vas a pemitir que comparta la entrada. Un abrazo

  3. Javier dice:

    Acabo de tropezar con tu blog. No lo conocía.
    Entiendo que la paloma que deja escapar Nexus 5 es su propia alma. O algo intangible, inexpresable o inefable. Algo que necesariamente debe estar en su interior. “Como lágrimas en la lluvia”, esa frase ha aflorado también a mis labios en alguna ocasión, cuando tienes que tomar una decisión que sabes que afectará al resto de tu vida. Me viene a la mente algo de mi propio blog: “Si tan sólo soy, como dices, la lucubración de otra mente que existe en un plano superior, ¿Cómo puedes tú estar seguro de no ser lo mismo?

    • alexnoguesotero dice:

      Hola Javier.
      Bienvenido al blog.
      Las últimas palabras de Nexus 6 son un grito impotente ante la certeza de que el olvido se cierne sobre él. Estamos hechos de recuerdos, y cuando esos se pierdan, nada quedará de nosotros.
      ¿Tu blog? ¿Cuál es?

      • Javier dice:

        http://www.alomosdeldragon.blogspot.com
        Hay vivencias personales, memorias de viajes en solitario, memorias de exploraciones espeleológicas, reflexiones sobre el Cosmos, la Vida, la Ciencia, etc, algún que otro relato, algún que otro misterio.
        Está muy descuidado en la forma; apenas tengo tiempo para esos cosas. Escribo en él muy de tarde en tarde, por la misma razón.

Responder

Pequeño buzo somnoliento

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

