Por qué les cuento cuentos a mis hijos por las noches. Confesiones de un padre egoísta

JuanaMartínezNeal_reading

El detonante por el que Carl Honoré despertó de su calvario y escribió su aclamado ensayo “Elogio de la lentitud”, fue el descubrir que leerle cuentos a su hijo antes de dormir era una actividad que le incomodaba, para la que nunca encontraba tiempo. El día en el que se alegró al descubrir una colección de cuentos infantiles para leer en un minuto, se dio cuenta de que había tocado fondo; su vida se le estaba escapando de las manos.
Si buscamos información sobre la importancia de leer cuentos a los niños desde que son pequeños, pronto nos veremos abrumados por las evidencias, por los infinitos motivos que lo aconsejan. Seguramente te pasará como a mí. Te puedes sentir mal por no haber reflexionado jamás ni en un ínfimo porcentaje de ellos. Jack Horner, un eminente paleontólogo experto en dinosaurios, en una reciente conferencia, hablaba sobre los motivos por los que vale la pena investigar para volver a traer al mundo a esos reptiles extintos. Esgrimió un poderoso argumento: “Sobre todo porque me haría ilusión a mí”.
Y eso es lo que voy hacer yo aquí. Hablar de mi experiencia quizás para entenderme, quizás para darle algo de solemnidad a algo tan cotidiano y excepcional al mismo tiempo o simplemente porque me hace ilusión. Voy a intentar hacer una pequeña lista de motivos por los que leo, cuento, recito y comparto cuentos, poemas y canciones con mis hijos cada noche.

  1. Porque al hacerlo siento como si estuviera construyéndoles una cabaña donde guarecerse; una relajante sensación de que, en un modo que no controlo, les protejo.
  2. Porque el tiempo se detiene. Es un momento mágico en el que todo es posible. En el que siempre estaremos vivos, en el que siempre serán inocentes. Un espacio y un tiempo para ser inmortales.
  3. Porque es un momento íntimo y tranquilo. Todo se acalla, se relaja. El caos se ordena según nuestras normas, tengan o no sentido.
  4. Porque leo cosas que seguramente no leería si no fuera para ellos y me estaría perdiendo auténticas joyas.
  5. Porque compartir esos mundos y aventuras, me ayudan a soñar, a imaginar, a levantarme, a reír…a fin de cuentas, a vivir.
  6. Porque me siento querido y necesitado.
  7. Porque necesito que se sientan queridos y que sepan que les necesito a mi lado.

 

La ilustración es de Juana Martínez Neal

Publicado en Momentos, Reflexiones
25 comments on “Por qué les cuento cuentos a mis hijos por las noches. Confesiones de un padre egoísta
  1. Bravissimo!

    Gràcies per dotar la lectura de valor i convertir-la en una acte quotidià (dotant-la de temps i espais). Gràcies per ser model lector dels teus fills. I GRÀCIES per regalar-los experiències de lectura positives i emotives.

    Quan un petit veu llegir, s’apropa a la lectura i sent el desig de dominar-la. La disponibilitat d’un adult per fer un tàndem amb el petit és fonamental!

    Gràcies per creure en la màgia de la literatura (i ser mag)!

  2. Mónica dice:

    Me ha gustado mucho leer tus palabras, yo disfruto leyendo con mis sobrinos . Un abrazo y gracias por tu generosidad al compartir. Felicidades!!,

  3. Me parecen unos motivos excelentes. En mi caso el que suele leer es mi marido (yo compro y reviso los cuentos). Es muy importante que lean y leerles, es hermoso, aunque a veces resulte agotador. Un saludo, me gusta tu blog.

    • alexnoguesotero dice:

      Gracias Anabel. Prueba un dia a explicarles un cuento. La voz, la mirada, los gestos. Se desprende una energía única.

  4. María Eugenia dice:

    Gracias por compartir tus bellos motivos ❤

    • alexnoguesotero dice:

      Gracias Marí Eugenia por leerlos. No aspiran a ser útiles. Como leí hace poco no recuerdo a quién…escribo para sentirme más real.

  5. Xosé Luis dice:

    Bufff, al leer esto se me puso la piel de gallina y los ojos llenos de lágrimas.
    Gracias por emocionarme.

  6. Es una preciosidad Alex. Por la ternura, por la sinceridad, por lo real…Y sobre todo porque las “peores” razones muchas veces son las mejores.
    A mi también me encanta leerle cuentos a mi hija. Es un momento único!!!

  7. Cris dice:

    Gracias.. Podrias compartir algunas de las joyas que encontraste?

    • alexnoguesotero dice:

      Sí claro

      Los libros de Roald Dahl, en especial James y el Melocotón Gigante
      Donde viven los monstruos de Maurice Sendak
      Los libros de Pomelo, de Ramona Badescu y Benjamin Chaud

      la lista es muy larga y crece cada día. Pero estos tres se resisten a bajar del podio.

  8. Fantastico post !! para mi también es un placer leer cuentos a mi cachorra, no faltamos a nuestra cita ni una sola noche. 😉 no conocía el blog pero a partir de hoy, me quedo, si no te importa.

  9. Rita Siegel dice:

    Me encanto! Cada vez que les leo un cuento a mis pequeñitas siento la magia instalarse entre nosotras!

  10. Tengo mágicos recuerdos de esos momentos, mi hijo ya es mayor. He de añadir que él tiene también esos instantes guardados en su memoria y a veces los añora (como yo)
    😉

    • alexnoguesotero dice:

      Hola Rosa. Disculpa que tardara tanto en responder. Ando un poco loco con un proyecto. Revivir en la memoria no es vivir dos veces pero es mucho mejor que nunca haberlo vivido.
      Un abrazo

      • Rosa Baeza dice:

        Bueno en la actualidad compartimos lecturas aunque no sea sentada en el borde de su cama y eso también me hace feliz.

  11. Mireia dice:

    Me he emocionado al leer tu comentarios. Cada noche leo un cuento a mis hijas y normalmente lo disfurto pero reconozco que hay días que me pasa como a Carl Honoré… busco el más cortito, el que ya se conocen al dedillo.. para no tener que pasar mucho más rato porque ese día no tengo tiempo y hay otras cosas urgentes que hacer…me siento culpable por ello y a partir de ahora, hasta esos días en los que buscaría un cuento muy cortito, voy a evadirme de todo y seguir disfrutando con la lectura! Muchas felicidades por haber conseguido llevar a cabo el proyecto! Ya tengo ganas que nos llegue a casa!

    • alexnoguesotero dice:

      En estas cosas supongo que es más importante la calidad que la cantidad. Lo bueno aquí es darse cuenta que no lo haces solo por ellos sino que lo haces también para ti. Me alegra saber que el texto te ha hecho reflexionar y que te haya emocionado. Escribo como un acto íntimo, pero cuando publico siempre aspiro a que pasen cosas como esta.
      Un millón de gracias por haber participado en “Pequeño buzo somnoliento”. Un honor contar con 151 micromecenas que se han unido a nuestro sueño.
      Un abrazo

  12. Anna dice:

    Gràcies Alex per les teves paraules, passo molts dies fora de casa i m’estic perdent aquests grans moments…ja tinc ganes que arribi el vespre per submergir-me dins la cabana amb els meus petits aventurers….quins són les teus llibres infantils preferits i que més expliques?
    Anna Bueno

    • alexnoguesotero dice:

      Ostres quina pregunta…Ara et diré els que a mi m’agrada explicar…

      Un día diferente para el Señor Amos
      Allà on viuen els monstres
      Petjades gegants
      Deliciosa!
      Hi havia una vegada un bosc
      El pirata Calabrot
      El conte de la formiga que volia moure muntanyes (que a més té a veure una mica del que parlo en el post)…
      També m’encanta llegir els llibres de Roald Dahl (Charlie i la fàbrica de Xocolata, James i el prèssec gegant, Els cretins…)
      D’aquí poc tornarem a fer a l’escola la “mostra d’albums il·lustrats” i podrem parlar de tot plegat i de cabanes, els nens, la lectura, la imaginació i mil coses més.
      Gràcies per comentar i aquest vespre, i tants d’altres, puguis gaudir dels teus aventurers

  13. Anna dice:

    Gràcies Àlex, demanarem uns quants per reis!

Responder

Pequeño buzo somnoliento

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

