Examen de consciencia

Había dormido mal, como solía hacerlo desde que empezó el proyecto. Se preparó un café bien cargado y se fue al despacho.
Colocó la esfera metálica -no mayor que un balón de baloncesto – sobre el pebetero. A su alrededor, las enormes pantallas táctiles comenzaron a encenderse. La esfera se iluminó y en pocos segundos ya se reconocían los variegados continentes, los níveos polos, y una inesperada tormenta tropical sobre el Pacífico. Mientras sorbía su café lentamente, pensó en aquellos estúpidos y complejos nombres geográficos que se habían inventado los programadores. El zumbido de la impresora acabó reclamando su atención. Eran los resultados de la nueva simulación: 2000-2011.
Desesperante. Casi le saltaron las lágrimas. 7.000 millones de personas. Más hambre, más especulación, más codicia. Extinciones masivas. Culturas arrasadas…
Tenía que pensar muy bien qué hacer. Estaba hundido en el caos. La de hoy era su última oportunidad. Si quería el diploma de Político por el que había estudiado tantos años tenía que revertir esa situación. El año 2012 era el último de su proyecto. De ese día dependía que su tesis doctoral acabara bien o fuera un verdadero desastre. Se preparó otra taza de café y reflexionó, profundamente, sobre las palabras casi olvidadas que un día le dijo su viejo profesor:
-No subestime el software, joven. Sienta empatía. Son complicadísimas líneas de código…conscientes. No piense en ellas como objetos. No son meros utensilios de sus aspiraciones. Piense en ellos como personas, tan reales como usted o como yo. Solo así alcanzará la Política–
Viejo loco, pensó.
Se arremangó el pijama y se dispuso a enmendar aquella insensatez.

 


 

NOTAS DEL AUTOR

Este relato se publicó originalmente en el nº 24 de la Revista Redes. Se escribió en el contexto del cambio de año y inspirado en todas las especulaciones paracientíficas que apuntaban al año 2012 como un cambio de ciclo o el fin del mundo.

Anuncios
Publicado en Ciencia ficción, Relato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pequeño buzo somnoliento

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores